domingo, 8 de abril de 2012

Mirando al Caribe Holandés

Weildler Guerra Curvelo  

Con motivo de haber cumplido en el año 2011 la isla de Aruba 25 años de su autonomía dentro del reino de los Países Bajos el actual Ministro Presidente de Aruba Mike Eman  preguntó a sus arqueólogos e historiadores ¿cual es el territorio sudamericano con el que tenemos más nexos históricos y culturales? La respuesta fue unánime: la Guajira. Los habitantes prehispánicos de ambos territorios hablaban lenguas pertenecientes a la familia Arawak, los nexos económicos y demográficos fueron fluidos durante los periodos colonial y republicano y actualmente comparten vínculos que van desde platos representativos de sus sistemas culinarios como el “funche” hasta la posibilidad de emprender proyectos en materia de suministro de gas y alimentos. En el pasado no siempre los gobiernos centrales de Colombia han entendido la solidez de estos  lazos históricos de larga duración.

En realidad todo la Región Caribe Colombiana debe mirar con atención las oportunidades  que en materia de cooperación y comercio ofrece el Caribe Holandés conformado por las islas de Aruba, Curazao y San Martin, que disponen de un ventajoso estatus autonómico, más los municipios de Bonaire y San Eustaquio que aun dependen de Holanda. La isla de Curazao con sus 142.900 habitantes recibió en los primeros nueve meses de 2010 a 247.800 turistas que pernoctaron y 240.000 visitantes de Crucero. La economía de Curazao en orden de importancia esta basada en los servicios financieros;  el turismo,  el comercio;  el transporte, la actividad inmobiliaria y  la industria manufacturera.  Una décima parte de los ciudadanos de Curazao son de origen colombiano.  Por otro lado, en la parte holandesa de la isla de San Martin el 95 % de los productos alimenticios son importados. Miami es su principal proveedor de alimentos.

Aruba, con una población de 108.500 habitantes, alberga a unos 10.000 colombianos que conforman la mayor comunidad extranjera en un país que ha recibido a más de noventa nacionalidades como nuevos ciudadanos en los últimos veinticinco años. Dada su posición geográfica entre América y Europa ha tomado pasos importantes y estratégicos para forjar mayores alianzas con América Latina y posicionarse como  un conductor ideal hacia Holanda y otros países miembros de la Unión Europea. Su comercio con Colombia aumenta a un ritmo significativo y requiere alimentos para sus habitantes y para el millón de turistas que la visitan anualmente que ahora importa a altos precios desde Estados Unidos.  Además de estar relacionados culturalmente a través de la Región Caribe, Colombia y Aruba tienen un interés común en las áreas de comercio, turismo, petróleo y gas, energía alternativa, seguridad fronteriza, estabilidad política regional, salubridad y educación avanzada. Las posibilidades en materia de investigación conjunta con las islas son también muy amplias en el campo arqueológico, lingüístico, histórico y etnográfico.

Ello nos lleva a preguntarnos ¿requieren las regiones colombianas introducir una agenda internacional en sus competencias? Los investigadores María Helena Botero y Luis Alberto Cardozo creen que si. En su ensayo La regionalización de las relaciones internacionales en un estado centralista: análisis del caso colombiano a partir de la constitución de 1991 consideran que una política de desarrollo territorial para la internacionalización de las regiones implica introducir dicha  agenda  en el marco de la autonomía que les decreta la Constitución Nacional, guardando buen cuidado de armonizarla con la política exterior del Estado central. Según estos autores los procesos de globalización generan la emergencia de nuevos ensamblajes especializados de territorios que para hacerse funcionales  requieren una acción estatal renovada, flexible, con órdenes normativos diversos, que permita a las entidades subnacionales insertarse en el sistema internacional desde su diversidad y su diferencia, aún haciendo parte de la unidad del Estado-nación

wilderguerra@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario