jueves, 3 de enero de 2013

Cultura, banca central y asuntos monetarios

En las sociedades modernas muchos teóricos sociales han considerado que la progresiva colonización de la vida social por parte de la racionalidad técnica y económica ha ido minando el poder de otras lógicas culturales. El economista y politólogo Carlo Tognato considera que no. El asevera que una nueva mirada desde la sociología económica nos muestra otra realidad: la cultura está lejos de haber sido desplazada fuera del mercado. Ella participa activamente en la modelación de la acción económica y contribuye a hacerla viable. Este nuevo enfoque ha puesto su atención en la reaparición de lo sagrado en el mercado, especialmente a través de la identificación y análisis de los rituales, dramas sociales, metáforas y códigos religiosos empleados por los bancos centrales de Europa y Estados Unidos en la construcción de la identidad nacional y en la búsqueda de la estabilidad económica.

En un excitante y reciente libro llamado Central Bank Independence: Cultural Codes and Symbolic performances este investigador afirma que durante la última década una creciente literatura ha reconocido el rol que la moneda ha jugado en la construcción de los espacios nacionales y en la producción y reproducción de ciudadanía dentro de estos. Sin embargo, esta tarea académica debe ser ampliada para examinar  como al convertir la moneda en un símbolo de la nacionalidad esta juega un papel en la legitimación de las instituciones monetarias. Ello permitiría arrojar luz sobre una de las fuentes de la independencia de la banca central como es la existencia de una cultura de la estabilidad.

Uno de los casos provechosamente estudiados por el autor es el del papel jugado por el Bundesbank en Alemania después de la segunda guerra mundial. Un país agobiado por el recuerdo de la hiperinflación de 1920, las atrocidades nazis, la devastación material de la segunda guerra mundial y la mancha del holocausto, pudo consolidar el llamado milagro alemán pasando a una nueva etapa de su historia apoyándose en nuevos símbolos como su moneda y su banco central. El marco se convirtió en un símbolo sagrado nacional y el Bundesbank en su custodio. Según Tognato, aunque fue creado como una institución económica, el Bundesbank se convirtió en un recurso existencial que permitió rescatar la dignidad, el orgullo nacional y la autoestima de los alemanes de postguerra. Actualmente, ni el secular euro ni el Banco Central Europeo han alcanzado este grado de valoración cívica y simbólica.

Los bancos centrales son frecuentemente señalados por sectores políticos o económicos de ser autistas, entes arrogantemente comprometidos con una lógica  inflexible de interpretación de la realidad. Según Tognato  una nueva perspectiva teórica que permita entender cómo funciona la cultura de la estabilidad podría contribuir a salir de este estereotipo. Cuando los bancos centrales se encuentran bajo el ataque de diversos sectores políticos o económicos por temas de política monetaria buscarán defender su independencia y obtener el apoyo de los ciudadanos apelando a valores fundacionales de la sociedad. De esta manera la dramatización pública del conflicto y la moralidad pueden jugar también un papel tanto en su legitimidad  como en el funcionamiento de la política monetaria.

Central Bank Independence es un libro refrescante y  sutil, de una gran utilidad para entender la actual crisis que las economías de Europa y Estados Unidos enfrentan hoy. Como su autor ha dicho: el disponer de una estructura analítica que sirva para entender el papel que la cultura juega en los asuntos monetarios crea una oportunidad para un reflexivo debate conveniente tanto para los bancos centrales como para la sociedad.


wilderguerra@gmail.com